Definición
Un software ERP, abreviatura de "Enterprise Resource Planning" o "Sistema de Planificación de Recursos Empresariales", es una herramienta integral que recopila información y facilita el control de las diversas operaciones de todas las áreas de una empresa en una misma plataforma. Este sistema actualiza la información en tiempo real y comunica a todas las áreas de la empresa, proporcionando datos actualizados y confiables para la toma de decisiones.Características
1
La automatización de tareas simplifica y agiliza la ejecución de una amplia gama de actividades dentro de una empresa, reduciendo tanto la cantidad como el nivel de dificultad de las tareas por hacer.
2
Con un software ERP, puedes integrar todas las aplicaciones y/o softwares que utiliza tu empresa en una sola plataforma, facilitando la gestión y el acceso a la información de manera centralizada.
3
Con un software ERP, todos los movimientos realizados en cualquier área de la empresa se reflejan en tiempo real, proporcionando una visión actualizada y precisa de las operaciones en curso.
4
El ERP proporciona una base de datos integral, actualizada y accesible para todas las áreas de la empresa, garantizando la coherencia y la precisión de la información en toda la organización.
5
Análisis de datos: Gracias a la base de datos integral, el ERP debe generar reportes basados en analítica.
6
Fácil mantenimiento: Una vez instalado el software ERP, las actualizaciones deben ser menores.
7
- Planificación de recursos empresariales. Uno de los beneficios de contar con completo control y visibilidad empresarial, es que se pueden planificar de una manera estratégica todos los recursos, generando una reducción de gastos operativos, mejor manejo del tiempo y optimización de los recursos actuales.
- Automatización de procesos. Al contar con un software que facilita las tareas internas empresariales, las decisiones administrativas son más sencillas, los aspectos financieros se obtienen con facilidad y confiabilidad y la totalidad de las operaciones son visibles y actualizadas.
- Toma de decisiones fundamentadas. Gracias a contar con datos verídicos y actualizados al instante, la toma de decisiones es facilitada y se pueden lograr estrategias con mayor fundamento.
- Mantenimiento. En caso de contar con un ERP bien diseñado, las actualizaciones y los gastos son menores.
- Tiempo de instalación. Considerando que un ERP debe ser diseñado específicamente para administrar las operaciones de una empresa, el tiempo de diseño e instalación puede ser de meses antes de empezar a operar. Esto no aplica en todos los casos, ya que es el nivel de complejidad que se debe integrar es decisión de la empresa basada en sus necesidades específicas.
- Inversión inicial. El mantenimiento de un ERP bien diseñado es menor, por lo que la mayoría de la inversión es inicial. Debido a la complejidad que representa un ERP, el precio inicial que incluye el diseño e instalación pueden ser elevados, independientemente de los atributos adicionales.
- Diseño o instalación. En caso de contar con un mal diseño de la interfaz o una instalación deficiente, la cantidad de actualizaciones serán continuas y el precio final puede ser mucho mayor a lo acordado.
Customer Relationship Management
Diferencias
ERP
- Dirigido a: Empresas medianas, grandes y PYMES
- Objetivo: Lograr que los procesos comerciales sean más eficientes y reducir costos
- Lo operan: Todos los departamentos están involucrados
- Instalación: Personalizada y con mayor tiempo de instalación
CRM
- Dirigido a: Empresas pequeñas, medianas, grandes y PYMES.
- Objetivo: Incrementar ventas enfocándose en los clientes
- Lo operan: Marketing y ventas
Instalación: Instantánea desde el momento de contratar el servicio
- Demasiados errores en aspectos contables y financieros
- Poco o nulo control de inventario
- Operaciones empresariales complejas
- Nula sinergia entre departamentos
- Mala administración financiera y de recursos
- Uso de tiempo excesivo en administración










